sábado, 18 de febrero de 2017

¿Fotoperiodismo?

A veces nos matriculamos en una carrera sin verdaderamente saber lo suficiente de ella, o sin saber mucho sobre sus diversas ramas y salidas profesionales, como puede ser mi caso. Cuando comencé la carrera, empecé a buscar sobre todas aquellas opciones y ramas a las que se puede acceder con dicha titulación, y la verdad que me sorprendí al ver la gran variedad de ramas que nos ofrece esta carrera, periodismo. Entre todas ellas; periodismo de moda, periodismo de investigación, periodismo cultural, deportivo...etc, me llamó la atención la rama del Fotoperiodismo o Periodismo fotográfico, ya que varias veces había oído hablar sobre ello, pero nunca me había interesado en buscar y averiguar algo más, hasta ahora.
Según me he podido informar, y tras buscar en varias páginas, el FOTOPERIODISMO como tal, surgió en Alemania durante los años de 1911 y 1933, al finalizar la Primera Guerra Mundial y en el periodo de la República de Weimar. Época donde se habla de libertad de prensa,de intereses culturales y científicos,de avances tecnológicos y, donde destacan profesionales como Walter Bosshard, Hans Baumann, Erich Salomon... El periodismo fotográfico incluye y representa todas las áreas de interés informativo de la actualidad ya sea en el terreno de la política, de la guerra, de los problemas sociales...etc, trata de ofrecernos una visión, una información de la realidad, del mundo, de los acontecimientos actuales a través de fotografías que hacen despertar nuestro interés, emociones y sentimientos. Además, la imagen debe cumplir con todos aquellos valores éticos del periodismo, como son la veracidad, objetividad, actualidad...etc
Una de las imágenes más famosas y destacadas de los inicios, fue "Muerte de un miliciano" o "Muerte de un soldado republicano", considerada una imagen icónica del siglo XX, símbolo de la Guerra Civil Española y del fotoperiodismo de guerra. Fue tomada por Robert Capa el 5 de septiembre de 1936, se publicó en la revista Vu, y representa el momento en el que un miliciano recibe una herida mortal de bala.

2 comentarios: